En Enero Quedará Habilitado el Paso Icalma para el Tránsito de Camiones

by on Mayo 30, 2016

En la primera semana de enero próximo quedará habilitado el paso Icalma para el tránsito de camiones con carga pesada en la Región de La Araucanía.

Cabe indicar que estos vehículos actualmente no pueden cruzar la frontera por el paso de Pino Hachado debido al cierre del túnel Las Raíces y las restricciones impuestas al tránsito por la cuesta del mismo nombre.

Frente al recurso de protección interpuesto por representantes de una empresa que transporta cemento desde Argentina, el Director Regional de Vialidad, Manuel Robles, señaló que las empresas que se sientan afectadas tienen todo el derecho de recurrir a los tribunales. Sin embargo, precisó que lo que defiende el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno es la integridad física de las personas, ya que un accidente en la Cuesta puede tener graves consecuencias, además de dejar en situación de aislamiento a la población de toda la comuna de Lonquimay, donde está ubicado el paso Icalma.

Agregó Robles que el Ministerio no desconoce el daño económico que provoca el cierre temporal del túnel Las Raíces y que, por ello, Vialidad trabaja intensamente para habilitar la ruta Cunco – Melipeuco- Icalma como vía alternativa dentro de la región y evitar, de este modo, que los camiones tengan que ingresar a territorio nacional por el paso Cardenal Samoré, de la Décima Región.

Por último, el Jefe Regional de Vialidad precisó que las obras de mejoramiento del túnel Las Raíces tienen por objetivo mejorar las condiciones para el comercio internacional y que las restricciones actuales son temporales y constituyen el precio necesario para una solución que asegure y garantice el tránsito vehicular por el corredor bioceánico en toda época del año.

  • Categories: